¡S.O.S colombianos varados en Perú por cuarentena, piden avión humanitario para volver a casa!

22.03.2020

Hace 15 años me encontraba varada  en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, Colombia,  porque perdí mi vuelo hacia Quito. Realizaba un viaje de estudios, presupuesto limitado de estudiante chibola. Tenía algunos amigos que gracias a Dios me ayudaron a pernoctar esa noche. Al día siguiente fuimos a Avianca con un amigo religioso que me ayudó a que no me cobren el pasaje y a que pague solamente el impuesto de salida. Todo esto se solucionó gracias a la mano de Dios.

Si ante esta situación yo me sentía vulnerable, no puedo imaginar cómo se sienten  los casi 500 colombianos que se encuentran varados en Cuzco, Lima y otras ciudades del Perú. No tienen cómo regresar a casa: Perú ha cerrado sus fronteras por la cuarentena de prevención ante la pandemia del COVID-19  hasta el 30  de marzo y a su vez Colombia cierra sus fronteras desde el 25 de marzo hasta el  13 de abril.

Muchos de ellos ya no tienen en dónde quedarse, se les acaban los recursos para comprar alimentos y medicinas. Es más hay un adulto mayor que es dependiente de su balón de oxígeno y su vida peligra. Le ruego por favor al gobierno colombiano que envíe a un avión humanitario para repatriar a todos sus compatriotas varados en Perú y al gobierno peruano le suplico les brinde las facilidades para volver a casa.

Ha venido hace menos de 48 horas un vuelo comercial de Avianca, cobrando precios de USD$ 500 a más, costo inaccesible  para varios. El vuelo ha partido para Colombia con  numerosos asientos vacíos, mientras tanto afuera decenas de  colombianos quedaron  frustrados por no poder pagar el pasaje ni volver a casa.

Esta situación es la misma que pasa un gran número de peruanos en  diversos países. El presidente Vizcarra ha dicho que los peruanos somos una gran familia y que nos debemos cuidar entre todos. Apoyemos a nuestros compatriotas que luchan por volver a casa; seamos solidarios con los hermanos colombianos y con todos nuestros hermanos del mundo.

Imagen referencial: The Terminal movie

Colombia me ha recibido siempre con gran hospitalidad y cariño, no puedo dejar de hacer algo por ese hermoso país hermano.  Si es que algún medio de comunicación desea contactarse con el vocero colombiano oficial de este caso en Perú, por favor llame a Olver Hernandez al  57 304 3865440, se encuentra varado en Cuzco.

Ayúdenme a compartir este llamado de auxilio en sus redes sociales. #lahumanidadunidaporlavida

1 Comentarios

Coméntame! One Comment

  • Yelsin Harley Jaimes Vargas | | Responder

    Estoy aquí en Perú estoy en lima Lurín con mi madre viene a pasar unas vacaciones a Perú aver a mi mamá y aquí estoy varado sin empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *